Cajón expo:

Un contenedor de culturas del mundo

Play it again S.L. es una empresa dedicada a la producción audiovisual, creación de contenidos multimedia, gestión cultural y programación de eventos dentro de las llamadas industrias culturales, con prestación de servicios a las diferentes demandas, tanto de particulares como de empresas e instituciones.

Nuestras líneas acción son: creatividad, innovación y sostenibilidad medioambiental a través de proyectos culturales con una clara labor didáctica y educacional para toda la familia.

En la actualidad tenemos el laboratorio «Guitar Fab-Lab» con residencia en el Parque de las Ciencias de Granada, dedicado a la investigación y divulgación de la guitarra española, su relación con otros instrumentos y músicas del mundo como el cajón.
“Guitar Fab-lab” y “Cajón Expo” han tenido más de 25.000 asistentes a nuestra cajoneada que realizamos a diario para colegios, familias y visitantes en general.

La exposición “Play, ciencia y música” en donde colaboramos con un espacio temático de la guitarra española, ha tenido en los dos últimos años unos 600.000 visitantes. Considerando estos resultados, tenemos la certeza del claro impacto positivo de estas actividades para el público en general.

Nuestro trabajo para la industria musical se centra en artistas del flamenco y del world music, siendo éstos el plato fuerte en nuestras producciones.

Proyecto

Exposición sobre el origen de la percusión en la música española

Cajón Expo es una exposición temática sobre la evolución del cajón, instrumento que en la actualidad es fundamental dentro de las músicas modernas.
Tiene su origen en las antiguas cajas de mercancías y de alimentación transportadas en los barcos que salían de Sevilla destino a América en siglo XVI. Estas cajas fueron recicladas y convertidas en humildes instrumentos de percusión.

Hemos investigado durante los últimos quince años la historia de los instrumentos musicales a lo largo de todo el planeta, realizando trabajos de campo en la búsqueda de iconografías y organografías, realizando tanto fotografías como filmaciones sobre constructores y fabricantes de instrumentos de diferentes culturas y tradiciones.

Estos dos últimos años hemos centrado el trabajo de documentación en Cuba y Perú, claros orígenes de estas cajas sonoras.

GUITAR FAB-LAB se ha dedicado a coleccionar y construir copias de cajones históricos como los de el etnomusicólogo cubano Don Fernando Ortiz o el famoso cajón de Monserrate, cajonero peruano que colocó este instrumento en el más alto nivel de innovación e interpretación dentro de la música afroperuana de su época.

Objetivos

Cajón expo 2021-2022

  • Eco-Cajón: Taller de construcción de cajones flamencos ecológicos.

  • Cajoneada: músicos y público participativo.

  • Conciertos didácticos de la evolución del Cajón.

  • Exposición sobre la historia y evolución del cajón.

  • Espacio dedicado a constructores andaluces de cajón flamenco.