Una cajoneada es una performance musical y coreográfica que se realiza utilizando el cajón peruano como instrumento principal. Se trata de una expresión cultural peruana que suele realizarse en grupo, en la que se combinan los ritmos del cajón con movimientos y pasos de baile coordinados.
En una cajoneada, los músicos que tocan el cajón crean una base rítmica sólida y constante, se coordinan con el ritmo del cajón y realizan pasos que pueden ser improvisados o formar parte de un ritmo previamente establecido.
Rafael Santa Cruz
Rafael Luis Miguel Santa Cruz Castillo (Lima, Perú, 29 de septiembre de 1960 – ib., 4 de agosto de 2014) fue un actor y músico afroperuano.
Santa Cruz es miembro de una familia muy conocida en la música afroperuana. Su tío Nicomedes Santa Cruz, fue un destacado poeta, cantante y promotor cultural que se dedicó a investigar y difundir la cultura afroperuana. A través de él, Rafael se interesó por la música y la historia de su país, y comenzó a estudiar la historia del Perú y de la música afroperuana. Ha trabajado incansablemente para difundir la música y la cultura afroperuanas en el Perú y en el extranjero realizando numerosas giras internacionales y ha participado en importantes festivales de música del mundo.
Además de su trabajo como músico, Rafael Santa Cruz también ha destacado como historiador y antropólogo. Ha escrito varios libros y artículos sobre la cultura afroperuana y la historia del Perú, y ha realizado investigaciones y estudios en el campo de la etnomusicología.
En resumen, Rafael Santa Cruz es una figura destacada en el campo de la música y la cultura afroperuanas, y su trabajo ha sido fundamental para preservar y difundir este importante patrimonio cultural del Perú con la gran aportación de su Festival del Cajón en la ciudad de Lima fue propulsor de las primeras grandes cajoneadas que realizo con la dirección musical del gran formador y músico peruano Marcos Oliveros, batiendo el récord Guinness con su obra “La Fiesta del Cajón”, con más de 2000 cajoneros en simultáneo.
Cajoneada en Perú record Guiness, 2.000 cajoneros
Marco Antonio Oliveros
Marco Antonio Oliveros Sánchez es productor musical, director y compositor proveniente de una familia de músicos; a la edad de 9 años comenzó a asimilar la música a través de las enseñanzas de su padre Federico Oliveros. Años más tarde, continuó su formación adquiriendo conocimientos de música tradicional peruana, latinoamericana y del mundo. Posteriormente, ingresó al Conservatorio Nacional de Música dónde profundizó sus estudios en percusión sinfónica.
Marco Oliveros es fundador de la especialidad de percusión en La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú y de la Orquesta Filarmónica de Lima. Asimismo se ha desempeñado como director de orquesta en Sinfonía por el Perú, ONG del Tenor Juan Diego Flórez.
Como docente ha realizado una ardua labor en diferentes entidades educativas como la Pontificia Universidad Católica del Perú, La Universidad Inca Garcilaso de la Vega, La Escuela Nacional Superior del Folklore, etc.
Como percusionista ha realizado giras por diferentes partes del mundo como Alemania, Grecia, Italia, China, Japón, Suiza, Holanda, España, Estados Unidos, etc. Marco Oliveros ha trabajado como instrumentista y músico de sesión con los artistas más representativos de su país así como extranjeros.
Artistas extranjeros: Il Divo, Gypsy Kings, Ricardo Montaner, Arturo Sandoval, Franco de Vita, Guillermo Dávila, Horacio “El Negro” Hernández, Maria Martha Serra Lima, Ángela Carrasco, Palito Ortega, Segundo Rosero, Julio Sabala, etc.
Artistas nacionales como el tenor Juan Diego Flores, Gian Marco Ziñago, Arturo «Zambo» Cavero, Cecilia Bracamonte, Eva Ayon, Grupo Yawar, William Luna, Jean Pierre Magnet, Alborada, Lucho Quequezana, Manuel Miranda, Frágil, Cecilia Barraza, Fabiola de Cuba, Julie Freund, Lucía de la Cruz, Lucy Avilez, Bartola, Andrés Soto, etc.
Marco Oliveros, es pionero en la creación de ensambles masivos de percusión en su país, llegando a dirigir el Récord Guinness con su obra “La Fiesta del Cajón”, con más de 2000 cajoneros en simultáneo.
El Guille
Viviendo en Madrid adquiere experiencia con el cajón flamenco en la academia Batuka con su profesor y compadre Eduardo Carbonell y tocando en las clases de la prestigiosa academia de baile “Amor de Dios”. Todo esto combinado con sus estudios en la UAM licenciándose en filosofía y letras y presentando la tesis doctoral “El flamenco en el S. XXI”.
Como maestro de cajón flamenco adquirió experiencia gracias a sus dieciséis años de docencia dentro de los programas de menores de la FSG (Fundación Secretariado Gitano), Fundación conservatorio Casa Patas, Academia Arte jondo y centro “Amor de Dios”.
El Guille introdujo la cajoneada en España
En lo que atañe a su faceta artística ha sido percusionista del tablao madrileño Corral de la Pacheca durante cinco años, percusionista de los guitarristas Enrique de Melchor, Jesús de Rosario, del cantaor Chaleco (galardonado con un premio Goya en el 2001 por la BSO de “Fugitivas”). En el año 2006 introdujo en España la técnica peruana de la cajoneada de la mano del maestro peruano Rafael Santa Cruz precursor de este estilo musical.
La gran cajoneada virtual
El cajón une
HOMENAJE al Cajón Afroperuano y su tradición a través de una Gran Cajoneada virtual, a la que hemos llamado «EL CAJÓN UNE» y con este gesto queremos seguir uniendo fuerzas para hacer vibrar el planeta con el mejor compás, el que da la unión!
Para ello contamos con dos maestros del cajón, como son el peruano, Marco Antonio Oliveros, y el español, Guillermo García, el Guille.